miércoles, 25 de noviembre de 2009



Ambiente de la obra:

Espacio físico
: Los hechos se ubican geográficamente en un pueblo llamado Piedras Negras, en el límite de México con Estados Unidos (el pueblo de Eagle Pass, en Texas). La gran mayoría de los hechos toma lugar en el Rancho de los De La Garza, aunque algunas acciones se ubican en el centro del pueblo (como lugar de compras y las constantes balaceras entre federales y rebeldes), en Eagle Pass (como lugar de otras compras y la casa de John Brown) y hasta en San Antonio, donde vive el hermano de Elena con quien viven por un período Rosaura, Pedro y el pequeño Roberto. Dentro de el rancho de los de la garza se ocupa mucho la cocina, los patios exteriores, el ‘cuarto oscuro’

Espacio social: la historia transcurre siempre en la familia de la garza, los que a ella entraban, etc. Viven casi todos juntos y solo se toma en cuenta el espacio que ocupan ellos, no se relata de nadie que no pertenezca al circulo de Tita.

Tiempo referencial histórico: La historia es relatada por la sobrina nieta de Tita, la hija de Alex y Esperanza, en un tiempo contemporáneo al nuestro. Como agua para chocolate es una obra que se desarrolla en el contexto histórico de la Revolución Mexicana con la facción villista. La Revolución mexicana fue la segunda revolución social y política del siglo XX, que inició en 1910 y terminó oficialmente en 1917 con la promulgación de la Constitución de 1917. En el relato se puede observar que en el casamiento de esperanza, los invitados llegaron en automóviles Ford "T", fabricados aproximadamente en 1910, arribados a México entren 1915 y 1920. Lo que lleva a la conclusión de que la historia ocurrió entre el último lustro del siglo XIX y la primera veintena del siglo XX en la primera y segunda generación. el tiempo interno de la obra se desarrolla dentro del marco de unos 30 a 40 años aproximadamente.

Tiempo del relato: La historia se escribe con los 12 meses del año, como se puede observar en la obra, por cada mes que transcurría se anotaba una nueva receta y con esta una historia. Aunque esto no coincide con el tiempo interno de la obra que son unos 30 o 40 años, lo que hace pensar que no se escribió en un año, sino que se saltaban algunos meses aunque saliera una receta cada mes.

4 comentarios: