miércoles, 25 de noviembre de 2009

Contexto de producción

Aspectos contextuales relevantes: En la obra Como agua Para Chocolate se puede encontrar varios tipos de amor referidos a la literatura, por ejemplo el amor sensual, amor imposible, amor reciproco, etc. En la obra de laura Esquivel nos encontramos con una fuerte influencia del Realismo mágico. Apareció en la tercera década del siglo XX, Este termino fue utilizado por primera vez en 1925 por por el crítico alemán Franz Roh.

El realismo mágico es una corriente literaria la cual tiene como principales características la desgarradura de la realidad por una acción fantástica descrita de un modo realista dentro de la narrativa. El realismo mágico es lo que mas caracteriza la obra de laura Esquivel ya que influyo fuertemente en Como agua para chocolate. Por ejemplo, algunas propiedades que surgen de la realidad son: clarividencia, levitación, vidas largas al estilo bíblico, milagros, dones, enfermedades mitad imaginarias que son exageradas hiperbólicamente, etc. Todo esto representa la parte mágica, mientras el realismo se encuentra en el modo de contar la narrativa: como si el hilo principal fuera realista y lo más importante, mientras que lo mágico no representa más que unos detalles ordinarios de poca importancia. Las características mas relevantes del realismo mágico se encuentran en esta obra de laura Esquivel.

La obra tiene como contexto histórico la época revolucionaria, y por lo tanto el Porfiriato. Esta novela es la historia de un amor que se ve imposibilitado por las creencias y costumbres de la época y el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario